5 mejores robots de limpieza 2020 [Guía de compra]

Los robots de limpieza cada vez están más evolucionados, ya no solo son capaces de aspirar sino que además, pueden fregar los suelos de una manera perfecta. Nos liberan de un trabajo tedioso y a menudo largo de trapo y mocho. Por lo tanto, deberíamos ver la compra de un robot de limpieza de suelos como una especie de inversión, cuyo beneficio se mide en términos de tiempo.

Los robots de limpieza no deben confundirse con los robots que solo aspiran. Estos últimos, son aspiradoras equipadas con cepillos giratorios, mientras que los robots de limpieza limpian el suelo con un paño, seco o húmedo, según el programa de funcionamiento elegido. Los robots con función de limpieza y los robots que friegan  se complementan de tal forma que harán que el hogar esté siempre limpio.

Existen también lo que se llaman robots híbridos, que hacen las dos cosas, aspiran y friegan como verás a continuación. Si no tienes robot aspirador puedes comprar uno con las dos funciones.

Si estás buscando un robot todo incluido, tienes que tener en cuenta que las prestaciones no siempre son iguales a las robots dedicados a una sola tarea. Sin embargo, el tiempo ahorrado y la comodidad son puntos a tener en cuenta y, además, el nivel tecnológico alcanzado por algunos modelos es realmente sorprendente.

En el caso de los robots híbridos, su ciclo de limpieza debe contar con los siguientes puntos:

  • Aspiración : el polvo se aspira como con una aspiradora normal.
  • Lavado : el piso está mojado con un paño con agua, con o sin detergente.
  • Limpieza : el robot pasa sobre la superficie húmeda para eliminar todo el exceso de suciedad.
  • Succión de agua sucia.

Tipos de limpieza

Hay robots que incorporan un programa  que hace lo que se llama limpieza en seco con un paño no humedecido, esto es ideal para limpiar el polvo de la superficie y abrillantar el suelo. Este programa de funcionamiento requiere el uso de paños de microfibra que utilizan energía electrostática para limpiar el polvo.

También hay modelos que incorporan el lavado húmedo que limpian el suelo con agua suministrada con un tanque de agua que equipan. Permiten el lavado con un paño húmedo, con o sin detergente. Este modo de limpieza es el que suelen equipar todos los modelos por defecto.

Los robots de limpieza que limpian y secan tienen dos tanques separados, uno para agua limpia (que humedece el paño) y otro para agua sucia que es literalmente absorbida por el robot. Permiten secado / lavado simultáneo.

¿Que robot elegir?

iRobot Braava 390T

Rebajas
iRobot Robot Fregasuelos Mopa Braava 390 T, Áreas grandes, 7.5 W, 10 Decibelios, Varios, Negro, Color blanco

  • Comenzamos el listado con este robot que pertenece a una marca histórica en el sector, la mejor entre todas, pionera y base de imitaciones del resto.
  • Se trata de un dispositivo pequeño y ligero por lo que resulta fácilmente transportable y no estorba en su labor.
  • Tiene 2 modos de funcionamiento, seco y húmedo, ambos seleccionables desde su intuitiva interfaz. En el modo seco, el robot de limpieza podrá cubrir hasta 75 metros cuadrados y se moverá linealmente, siguiendo líneas paralelas. En este modo, el Braava 390T tiene una autonomía de hasta 4 horas. Sin embargo, en el modo húmedo, el robot seguirá líneas curvas de vectores y podrá cubrir unos 35 metros cuadrados, con una autonomía reducida a 2 horas.
  • La característica principal que lo hace destacar de los demás es sin duda su sistema de mapeo ambiental NorthStar, que le permite moverse sin problemas entre los obstáculos que haya en el suelo.
  • Cuenta con sistema GPS ayudado por sistemas de infrarrojos que se pueden colocar en diferentes puntos de la casa.
  • Se pueden usar sin problemas paños que se pueden comprar en cualquier supermercado de tipo desechable, es un ahorro por que no tienes que comprar recambios caros.
  • Tiene una gran autonomía, es muy silencioso y es comprado por muchos clientes.

Xiaomi Roborock S50

Roborock S50 Vacuum 2 - Robot Aspirador Inteligente con Control Remoto

  • La segunda generación mejora en aspectos que su predecesor ya tenía como positivos. Es el mejor aspirador y fregasuelos combinado que aconsejamos.
  • Este robot aspira  con gran potencia y presenta un sistema de mapeo que utiliza sensores láser rotativos y sensores de protección contra caídas y golpes, lo que lo convierte en una excelente opción para aquellos que buscan un todo en uno.
  • Obviamente, la capacidad de fregar es menor que un producto dedicado como Braava, pero la posibilidad de combinarlo con una aspiradora y el nivel de tecnología que tiene, hacen de este producto una verdadera excelencia, también teniendo en cuenta el hecho de que es capaz de reconocer la presencia de una alfombra y modificar su funcionamiento en consecuencia.
  • Se puede controlar el dispositivo completamente a través de la aplicación Mi home. Después de acabar la primera limpieza, tu mismo veras a traves del movil el mapa completo del suelo de tu casa y por donde se ha movido.
  • Puedes incluso establecer preferencias de limpieza en unas zonas concretas sobre otras. Se puede programar y es compatible con Alexa o Google Home.

ZACO V5sPro

Rebajas
ZACO V5sPro - 2 en 1 robot aspirador friegasuelos, 4 modos de limpieza y modo Max, aspirador para pelo de mascota, para suelos duros y alfombras de pelo corto, color dorado lujoso

  • Esta es también una interesante alternativa si queremos un sistema híbrido de limpieza a un coste de lo más reducido.
  • Este robot perteneciente a la marca que anteriormente se llamaba iLife, combina un excelente rendimiento con una gran simplicidad.
  • Se trata de un producto más básico que el Xiaomi, no dispone de mapeo y tampoco dispone de aplicación móvil para interactuar.  Sin embargo tiene una gran autonomía, cuenta con un diseño muy compacto pudiendo meterse por lugares en los que otros chocarían (Es muy poco grueso).
  • Al final de su labor, ya sea en modo aspirador o fregasuelos, el solo vuelve a su base de carga.
  • La elección de un modo u otro requiere reemplazar el tanque de suciedad de aspirado por otro de agua con la instalación del paño correspondiente para su modo fregado.
  • Está pensado para dejar que haga un aspirado, una recarga y un fregado total.

Proscenic  830T

proscenic Robot Aspirador 830T con Alexa aspiración y fregasuelos 2 en 1, Rendimiento Mejorado, con aplicación y Control Remoto, Tanque de Agua eléctrico

  • Si estás buscando un robot híbrido que además sea muy inteligente, esta podría ser tu opción. Es un modelo por lo general más barato que el Xiaomi, lo que representa una gran relación calidad precio.
  • Se puede conectar a la red Wifi del hogar y es totalmente manejable desde la aplicación del fabricante a través del móvil de forma remota o en casa. La aplicación resulta muy simple e intuitiva. Puedes programar el robot para que limpie y controlarlo desde donde quieras.
  • A través de la aplicación, incluso puedes seleccionar la cantidad de agua que se utilizará durante las sesiones de limpieza según sus necesidades (hay 3 niveles predefinidos)
  • Su tamaño es muy reducido y es muy ágil en su movimiento.
  • Equipa sistema de mapeo y tambien sensores anticaida y antiobstaculo.
  • Equipa un tanque de agua de gran capacidad de 350ml, que humedece constantemente el paño con el que se limpia el suelo. Si quieres activar el modo aspirado, solo tienes que cambiar el tanque de agua por el depósito de suciedad.
  • Es muy silencioso y además es compatible con Alexa.

iRobot Braava m6134

iRobot Braava m6134: Robot fregasuelos con WiFi, pulverizador a presión y navegación Superior Áreas Grandes, Friega y Pasa la mopa Recarga y reanudación automática programable por App, Blanco

  • Cerramos la selección de los mejores robots para la limpieza con un tope de gama. Es un dispositivo altamente evolucionado.
  • No es sorprendente que el precio siga siendo prohibitivo para muchos, especialmente si consideramos que es un robot que solo tiene la función de lavado y no la función de aspiración.
  • Con un diseño compacto y una forma cuadrada (el llamado diseño de borde maximizado ), logra limpiar con precisión las esquinas y áreas más difíciles (a lo largo de las paredes o debajo de los muebles).
  • Es posible elegir el lavado en seco o agua Gracias al Precision Jet Spry, arroja agua con precisión, logrando disolver y eliminar la suciedad más rebelde.
  • Equipado con el mapeo inteligente Imprint,  puede almacenar toda la casa, dando la posibilidad de elegir qué habitaciones limpiar y cuándo.
  • Además, puede recargarse automáticamente cuando la batería se está agotando y volver a funcionar más tarde.
  • Una de las características más aclamadas es sin duda la posibilidad, gracias a la tecnología Imprint Link , de comunicarse y trabajar en sinergia con los robots aspiradores iRobot Roomba i y series. Desde la aplicación para teléfonos, será posible programar la limpieza combinada: una vez que la aspiradora robot haya terminado, el robot friegasuelos comenzará a limpiar . Al finalizar, el usuario será notificado.
  • Es compatible con Alexa y Google Assintant además de IFTTT.

Cómo elegir correctamente un robot de limpieza

Este tipo de robots, no tienen una oferta tan extensa como la de los robots que solo aspiran. Como en todos los dispositivos, hay modelos con diferentes rangos de precios, características y funciones. A continuación incidimos en las cuestiones que tienes que valorar.

Tamaño de la casa

Lo primero en lo que te tienes que fijar es en el tamaño de la casa. Esto está relacionado con la autonomía de la batería del robot. Una casa mas pequeña no hará que nos fijemos tanto en la autonomía, lo que hará que el robot incluso nos salga más barato o que el coste se invierta en otras características que si nos pueden interesar. En una casa de gran tamaño (superior a 80-90 metros cuadrados), es muy aconsejable optar por un modelo que proporcione la mayor autonomía posible.

Fijate bien en que el dispositivo que compres tenga la capacidad de volver a su base cuando requiera una carga. Puede que con una sola carga no sea capaz de cubrir toda la superficie y si no estas en casa, esta característica no hará que te encuentres con la casa a medio limpiar.

Los tiempos de carga son importantes por que cuanto menor sea el tiempo mar rápido dejará el suelo limpio de todo el piso.

Tipos de suelo

Todos los suelos no son iguales, los hay más fáciles de limpiar y menos. Los hay que son lisos y los hay que son rugosos con relieve que requieren un dispositivo más eficaz o incluir detergentes más potentes en el tanque de agua para que friegue al máximo de limpieza. En el caso de suelos complicados recomendamos que optes por más productos «premium» y ten dos robots separados, uno para la función de aspiradora y otro para la función de fregado.

Mascotas

Si tienes mascotas con mucho pelo, que lo sueltan por toda la casa, lo mejor es comprar productos dedicados a una sola tarea con alto rendimiento tanto en aspirado como en fregado.

Forma de las habitaciones y muebles u obstáculos

Esta cuestiones son igualmente importantes antes de comprar un robot de limpieza de pisos. Si la casa tiene obstáculos (muebles, sofás, mesas, sillas), tendrás que optar por un modelo de gama media-alta capaz de mapear su interior. Por el contrario, al optar por un modelo sin esta funcionalidad, deberás despejar el campo para el robot. No es exactamente cómodo, ya que la razón principal de la compra fue «no tener que pensar más en ello».

Lo mismo ocurre con la forma del hogar. Una casa con diferentes ángulos puede requerir un producto con una forma más cuadrada, capaz de trabajar perfectamente con las esquinas de las paredes y alcanzar todos los espacios angulares.

La presencia de diferentes muebles y sofás ciertamente requiere un producto con dimensiones reducidas y no demasiado grueso (menos de 10 cm), capaz de pasar fácilmente debajo de los muebles.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta