5 mejores pedales para bicicletas [Guía de compra]

Los componentes de una bicicleta, de cualquier tipo, son muy importantes para garantizar el máximo rendimiento. Los cambios, los frenos, las ruedas… Elegir los mejores pedales para bicicleta no es tarea sencilla. Durante estos últimos años, los pedales han sido un punto de inflexión en el mundo de los ciclistas. Existen personas que se adaptan fácilmente a los pedales planos para sentirse más libres y sin agobios y aquellos que no pueden salir con la bicicleta sin los pedales de anclaje con liberación rápida.

Los  pedales, incluso mas que otros componentes están obligados a realizar un trabajo particularmente difícil. Son unos de los puntos de contacto del ciclista con la bicicleta junto con el sillín y el manillar. Deben soportar una gran parte del peso y son los medios a través de los cuales la potencia se transmite para generar el movimiento de la bicicleta.

El pedal está construido sobre un pasador con un extremo roscado, que se atornilla al brazo de la biela. El cuerpo del pedal se inserta en el pasador, es decir, el bloque sobre el que descansa la planta del pie y que, gracias a un juego de cojinetes, puede girar libremente sobre el pasador. De esta manera, el paralelismo con el suelo se mantiene en cada punto descrito por la circunferencia de pedaleo.

Las pruebas usuarios, sus opiniones y comparaciones entre los diferentes modelos pueden ser de gran ayuda que para la elección. Y en la red no es tan difícil encontrar un buen pedal de bicicleta barato y de calidad.

BIKERISK MTB

BIKERISK MTB Pedales Peso Ligero Road Pedales de la Bicicleta para Am/FR/DH/DJ/BMX, 1 par,Naranja

  • Estos pedales son  de alta resistencia a base de material de aleación de aluminio AL6061. Proporciona los pedales de la bicicleta más durabilidad, proceso de tratamiento superficial de oxidación del metal aumentando la resistencia a la abrasión, lo que reduce en gran medida los arañazos y protege eficazmente el color original de pedales de la bicicleta.
  • Garantizan una experiencia de pedaleo más cómoda que le permite un buen control de la bicicleta, puedes elegirlos en unos colores muy particulares.
  • Tienen un excelente agarre y son perfectos para quienes no les gustan los pedales con sujeción de pie. El embalaje es esencial, pero lo que importa es el contenido.

ROCKBROS 

ROCKBROS Pedales de Bicicleta de Aleación de Aluminio 9/16 Ciclismo MTB CNC

  • Estos pedales son ideales para Freeride (FR), Extreme Freeride (EFR), Downhill (DH), Dual slalom (DS), Trial (BT). Aseguran un apoyo cómodo para los pies incluso cuando necesita presionar con fuerza en los movimientos más exigentes. La forma particular y las protuberancias de las uñas reemplazables las hacen antideslizantes . El cuerpo de aluminio permanece pulido siempre.
  • Las tres juntas y las cubiertas de aluminio los hacen impermeables al agua y al polvo. También se pueden montar en otros modelos de bicicleta aunque son más específicos para MTB completas y enduro.

Shimano, M520

Pedales de MTB, Shimano, M520, SPD, negro

  • Estos pedales de anclaje son buenos por su resistencia ante golpes o caídas en marcha.
  • Son pedales de anclaje automático, que son muy fáciles de anclar y desanclar, las calas que se colocan en cualquier zapatilla de MTB saltan fácilmente.
  • Se sueltan en 3 direcciones y no solo en 1 como los pedales automáticos estándar.
  • Tiene una ruleta de ajuste de la dureza en el pedal.
  • Muy recomendables para iniciarse en este tipo de pedales.
  • Pertenecen a una marca de confianza y de mucha reputación y tienen un gran precio.
  • Válidos para cualquier bicicleta de carretera o montaña.
  • Mejor repelencia del barro y la suciedad que cualquier otro pedal de su clase
  • Muchisimas ventas y buenísimas opiniones.

ROCKBROS de Aleación de Aluminio

RockBros Ciclismo Rodamiento Sellado Pedales de Bicicleta Aluminio 9/16‘’ (Negro)

  • Tienen un diseño elegante y particularmente refinado, es su punto fuerte, capaz de satisfacer las necesidades estéticas de todos aquellos que prestan atención a los detalles.
  • Están hechos de aleación de aluminio y los rodamientos están sellados para hacerlos impermeables.
  •  Pesan solo 398 gramos por par y miden 90 x 85 x 15 milímetros. El eje es 9/16.
  • Estos pedales de plataforma ancha son geniales. Son fáciles de pedalear, cuando se inicia la marcha, el pedal ascendente es muy fácil de atrapar y la posición del pie es firme.
  • No hay deslizamiento: si la posición de su pie es incorrecta, debes levantar el pie ligeramente y volver a colocarlo.
  • Sencillos de montar, se suministran completos con llave.

Wellgo Lalawow

Lalawow Bicicleta de monta?a pedales de aluminio pedales de aleación Pedales Plataforma Bike Motocross Off Road (A)

  • Estos pedales con parte externa de aleación de aluminio y cuerpo central de plástico son apreciados por su ligereza: ambos pedales pesan, de hecho, solo 320 gramos (las dimensiones son 96 x 84 x 29 milímetros).
  • Su gran superficie proporciona una tracción óptima.
  • El calzado agarra bien y no resbala.
  • Robustos y fabricados con mecanizado de precisión, garantizan un buen agarre.
  • Son unos pedales básicos que tienen una buenísima relación calidad precio inmejorable.
  • Muy buenas críticas.

Montaje de los pedales

El pedal derecho (que está montado en el lado de la manivela y se identifica con la letra R, del inglés «right») tiene una rosca a la derecha, es decir, se atornilla girándolo en sentido horario. El izquierdo (indicado con la letra L, izquierda) es zurdo, por lo tanto, debe atornillarse con una rotación en sentido antihorario. Gracias a esta solución de diseño, los pedales no se aflojan durante el funcionamiento, sino que, por el contrario, se mantienen apretados por el movimiento de pedaleo.

Tipos de pedales

La elección de un tipo u otro de pedales, los planos o los de liberación rápida depende del enfoque de cada uno y como se sienta más cómodo o cómoda. Unos y otros son pedales cuya tecnología los diferencia reflejando mundos totalmente distintos.

En el caso de un pedal plano, el pie descansa sobre una superficie plana, generalmente con un área más grande que la de la planta del pie. De esta manera, no hay restricciones para el zapato, que se puede colocar libremente con respecto al eje. Estos pedales pueden ser de plástico con inserciones reflectantes en los modelos más simples y bicicletas de bajo rango; o son de acero recubierto y pintado, con una gran superficie de soporte y con forma de relieves que sirven para ofrecer adherencia al zapato. El tipo plano es particularmente adecuado para el uso de estilo libre que incluye acrobacias en el aire como Freeride , Enduro o DownHill, que consiste en seguir una pista totalmente cuesta abajo.

Los pedales de liberación rápida SPD (también llamados automáticos) llevan el nombre de la compañía Shimano, que primero los comercializó a partir de los años 90. El acrónimo SPD significa Shimano Dynamic Pedal. La peculiaridad de los pedales SPD es que, mediante el uso de calzado adecuado en el que se monta una cala, el pie se puede unir a él, manteniéndolo firmemente sujeto al pedal. En el cuerpo del pedal hay dos «horquillas» reguladas por resortes, que se alejan cuando presiona con la suela y luego se acercan una vez que el taco penetra en el interior, enganchando e imposibilitando su liberación con solo el movimiento vertical de la pierna. La liberación se produce girando el tobillo hacia afuera, moviendo la cala en un ángulo capaz de superar el acoplamiento de los resortes.

Ventajas y desventajas de los pedales automáticos

Entre las ventajas destaca:

  • Mejor sensación en la bicicleta, el hecho de estar acoplado con la bicicleta, brinda comodidad y una sensación de total control.
  • Pedaleo mejorado, la fuerza que se ejerce durante el pedaleo se transmite de forma integra pudiendo aplicarla incluso en los puntos mas difíciles.
  • Posición ideal, El pie siempre permanece en la mejor posición posible para dar la mayor potencia posible a la bicicleta sin disipación de fuerza, la posición del pie nunca cambia.

Una vez que se aprende la técnica (rotación del talón hacia afuera), la liberación se vuelve fácil, rápida y automática.

Entre las desventajas destaca:

Este tipo de pedales requiere de un calzado específico.

El barro acumulado dentro del pedal o la cala puede hacer que sea imposible o difícil el desacoplamiento o el enganche. Al lavar la bicicleta asegúrate de incidir en el interior de los pedales que es donde se encuentra el mecanismo de enganche. de vez en cuando es necesario rociar lubricante para mejorar su funcionamiento. El  mantenimiento es a menudo más complicado.

Ventajas y desventajas de los pedales planos

Entre las ventajas destaca:

  • Posibilidad de usar calzado, ya que no tienen ningún tipo de accesorio
  • Libertad para levantar los pies de los pedales. Este aspecto es muy importante en disciplinas acrobáticas que involucran saltos y figuras aéreas, como en Freeride. También le permite mover continuamente el pie para encontrar el mejor centro de gravedad , como en DH
  • Mayor superficie de apoyo, que permite que el pie se deslice libremente, al no tener anclajes.
  • Facilidad de mantenimiento y limpieza: no tener las horquillas y los resortes típicos de la SPD, requieren menos mantenimiento, sólo reduce el  lavado.

Entre las desventajas destaca:

Con pedales planos, en condiciones difíciles, el pie puede resbalar. Al estar libre de ganchos, es fácil perder el contacto entre el pie y el pedal en caso de barro resbaladizo o en tramos irregulares que causan vibraciones, como descensos en suelos rocosos.

Además, los pedales planos se hacen girar para girar alrededor del pasador. Esto a veces no permite encontrarlo paralelo al suelo cuando tiene que descansar el pie, lo que obliga a colocarlo con la punta del pie antes de colocar la planta.

1 Comentario
  1. Muy buena explicacion, ayuda mucho este artículo a la hora de comprar el pedal más adecuado a la disciplina que se quiere realizar, yo me he decantado por unos automáticos gracias a tu ayuda

Deje una respuesta