x

Este sitio vive gracias a la publicidad, por favor desactiva tu bloqueador de publicidad

x

Este sitio vive gracias a la publicidad, por favor desactiva tu bloqueador de publicidad

Actualizado

5 mejores discos SSD para tu ordenador [Actualizado]

Los SSD, son unidades de estado solido, son dispositivos de almacenamiento masivo que utilizan tecnología flash, basados en semiconductores para el almacenamiento de archivos. Se distinguen de los discos duros tradicionales magnéticos por su velocidad y por su mayor resistencia al impacto. Se pueden instalar en ordenadores para aumentar su rendimiento, el del sistema operativo y se puede acceder a los archivos de forma mas rápida.

Hoy en día se venden equipos muy potentes y los discos duros no son capaces de satisfacer la demanda de información o el volumen de grabación de datos… Se nos forma lo que se denomina un cuello de botella, un atasco como los de las grandes ciudades pero de información, eso irremediablemente provoca que el equipo vaya infinitamente mas lento. Si tenemos un I7 con 16 de RAM pero tenemos un disco duro magnético estamos desperdiciando la potencia del equipo.

Es posible iniciar Windows en menos de 10 segundos y casi instantáneamente lanzar aplicaciones pesadas como Photoshop en un abrir y cerrar de ojos.

Si comparamos estas unidades con las de mecánicas, vemos que estas son muy silenciosas por que no tienen partes móviles.

Si deseas darle una segunda vida a tu ordenador, no hay nada mejor. Sin embargo, antes de decantarte por un SSD, debes saber que esta tecnología no solo tiene ventajas, en primer lugar, son mas caros, aunque están bajando mucho de precio. Tienen limites de reescritura que hacen que su vida sea bastante mas corta que con un disco duro mecánico. Estos limites son difíciles de alcanzar con un ordenador de uso personal y estándar.

Los discos SSD son caros, pero si compramos uno con poca capacidad, es decir, 256 GB o similar, podemos usarlo para cargar el sistema operativo y usar discos duros externos (ver 5 mejores discos duros externos) para cargarlos de información que no sea de mucha utilización (Películas, música….). También hay equipos en los que se pueden instalar dos discos duros, en ese caso, el disco del sistema operativo y programas es mejor usar el SSD y el otro magnético para el almacenamiento.

Tenemos un SSD de 240GB en un equipo que tiene 5 años, es sorprendente lo rápido que va, es sobre el que estoy escribiendo la entrada. ¿Que supone ponerle un SSD?. Prolongar la vida del equipo unos años mas, con una pequeña inversión, conviertes tu lento ordenador en uno rápido.

Las unidades SSD funcionan de una manera completamente distinta a los discos duros tradicionales HDD.

Los tradicionales usan una aguja mecánica para funcionar que lee o escribe en un disco duro magnético. En los SSD solo son bloques de memoria Flash.

Este tipo de memoria es similar a la que usan los pendrives, el termino SSD  no se corresponde con la definición de disco duro, pero,  se le llama así por la asociación que hacemos del término con el almacenamiento en nuestros ordenadores.

¿Que disco SSD comprarme?

Kingston SA1000M8/240G

Kingston SA1000M8/240G - Unidad de Estado sólido
54 Opiniones
Kingston SA1000M8/240G - Unidad de Estado sólido

  • El mejor SSD por debajo de 70 euros es este  modelo de 240 GB de la familia Kingston A1000 , que a un precio extremadamente asequible ofrece las ventajas de la interfaz de comunicación NVMe PCIe y las memorias capaces de cargar hasta 1500 MB / s.
  • En lectura y 1000 MB / s por escrito. No hay comparaciones con un modelo tradicional SATA III en términos de rendimiento: es un SSD que no se sitúa en lo profesional, pero ofrece una alta confiabilidad y un rendimiento mucho mayor que las necesidades de un usuario que no es  profesional.
  • Este SSD también está disponible en denominaciones de 480 GB.

regresar al menú ↑

Crucial P1 CT500P1SSD8

Rebajas
Crucial P1 CT500P1SSD8 - Disco Duro sólido Interno SSD de 500 GB (3D NAND, NVMe, PCIe, M.2)
74 Opiniones
Crucial P1 CT500P1SSD8 - Disco Duro sólido Interno SSD de 500 GB (3D NAND, NVMe, PCIe, M.2)

  • Crucial ofrece esta familia de SSD NVMe PCIe en lo que respecta a la gama media.
  • Este interesante modelo comienza ofreciendo un almacenamiento de 500 GB.
  • Cuesta un poco más que el modelo competidor directo de Samsung (SSD 970 EVO PLUS), es bastante más lento pero también tiene el doble de capacidad.
  •  Utiliza memorias 3D NAND diseñadas por Micron, y ofrece una velocidad de lectura de 2,000 MB / s y un rendimiento de escritura de 1,750 MB / s.
  • Cumple con todas las necesidades de almacenamiento: seguridad de datos, disponibilidad de almacenamiento en cantidades y velocidades muy altas por un gran precio.

regresar al menú ↑

Samsung 970 Evo plus

Samsung MZ-V7S250BW Unidad de Estado sólido M.2 - Disco Duro sólido (M.2)
12 Opiniones
Samsung MZ-V7S250BW Unidad de Estado sólido M.2 - Disco Duro sólido (M.2)

  • En este rango de precios puedes encontrar aquellos que, en mi opinión, son los SSD que en este momento son más convenientes en términos de precio, capacidad y rendimiento.
  •  Samsung SSD 970 EVO es la familia más representativa en todos los segmentos del mercado y para todos los almacenamientos disponibles.
  •  Este modelo de 250 GB podría definir el mejor compromiso para una gran mayoría de usuarios: excelente capacidad, factor de forma M.2, interfaz PCIe NVMe y alta velocidad de transferencia de datos.
  •  La velocidad de lectura secuencial es de 3,500 MB / s, la velocidad de escritura hasta 3,300 MB / s.
  •  Como se puede comprobar, definitivamente es más rápido que cualquier SSD SATA III.

regresar al menú ↑

Samsung 970 Pro

Samsung 970 Pro - Disco Duro sólido de 512 GB
26 Opiniones
Samsung 970 Pro - Disco Duro sólido de 512 GB

  • Con este SSD PCI Express con protocolo NVMe llegamos a la gama alta.
  • Este Samsung SSD 970 Pro , esta disponible en 512 GB y 1 TB, ambos capaces de almacenar una gran cantidad de datos dentro de ellos. Son dispositivos emblemáticos para el mercado de consumo, que ofrecen un rendimiento muy alto y una fiabilidad excelente gracias al uso de las mejores tecnologías del fabricante coreano: estos modelos pueden alcanzar una velocidad de lectura de 3.500 MB / s, y escribir hasta 2.300 MB /s.
  • Las operaciones por segundo manejadas son 370000 en escritura aleatoria, 500000 en lectura aleatoria.

regresar al menú ↑

Samsung 860 EVO

Rebajas
Samsung 860 EVO MZ-76E250B/EU - Disco duro sólido interno de 250 GB , color negro
541 Opiniones
Samsung 860 EVO MZ-76E250B/EU - Disco duro sólido interno de 250 GB , color negro

  • Samsung se encuentra entre los fabricantes más asequibles del sector de SSD, y tiene la gran ventaja de producir todos los componentes integrados por sí solo. De esta manera puede insertar las mejores tecnologías al mejor precio, ofreciendo modelos rápidos y confiables.
  •  Samsung 860 EVO es la familia SSD más popular, dentro del tamaño de 2.5 ″ e interfaz SATA III: las velocidades son 540 MB / s en lectura y 520 MB / s en escritura, casi en los límites teóricos del tipo de conexión que tiene (SATA III) .
  • Puedes comprar este modelo en capacidades de 250 y 500 GB, e incluso 1, 2 y 4 TB para necesidades de almacenamiento exageradas.

Como elegir el SSD perfecto para ti

A continuación te ofrecemos algunos consejos sobre lo que hay que tener en cuenta a la hora de comprar un disco de este tipo. Aunque todos los SSD prácticamente están pensados para ser usados en bahías de 2,5 pulgadas, no todos estos discos se colocan de la misma forma ni tienen los mismos conectores. Lo primero que tienes que hacer es evaluar la compatibilidad con el sistema de conexión del ordenador, la interfaz de conexión y si hay hueco para conectar tu nueva unidad. No te preocupes, a continuación te aclaramos todo esto.

Formato e interfaz

El formato y la interfaz se refieren a las características esenciales que tiene el SSD. El primer termino representa las dimensiones, el segundo termino representa las tecnologías que la unidad implementa para comunicarse con el resto del sistema. Dependiendo de la interfaz, de hecho, la unidad de almacenamiento puede tener una velocidad teórica mas alta o menos.

SSD de 2.5 «con interfaz SATA

La mayoría de los SSD actualmente en el mercado están en el formato de 2.5 pulgadas y están diseñados para un uso interno dentro del ordenador. Esto significa que tienen que instalarse dentro del ordenador usando una de las ranuras especiales compatibles. En el caso de los PC de escritorio, estas ranuras de 2.5 están ubicadas dentro de las bahías que albergan discos tradicionales de 3.5 pulgadas aunque si no es tu caso, puedes comprar un adaptador y de esta manera no tendrás ningún problema. Se pueden usar varios tipos de conectores para conectar tu unidad al resto del sistema.

Los conectores SATA 3 son los mas extendidos en ordenadores portátiles y de escritorio, garantizando un rendimiento de transferencia de datos teóricos de hasta 6Gbps y compatibles con el estándar Sata 2, que en su lugar ofrece un rendimiento de hasta 3 Gbps teóricos. Esto significa que puedes comprar un SSD con Sata 3 y montarlo en un ordenador con Sata 2 siendo compatible pero a menor velocidad. Es muy recomendable optar por un disco duro de Sata 3 si tu ordenador es compatible por que te evitarás problemas de compatibilidad entre versiones de Sata que implemente tu ordenador.

Existe también la tecnología Sata Express, que combina la interfaz Sata con la PCI Express para dar mas rendimiento a la unidad SSD mas allá de los 6 Gbps del Sata 3. Teniendo un PC, o mejor una placa base que admita Sata Express y comprando un disco compatible con este estándar, puedes obtener hasta  10 Gbps o incluso 16 Gbps (Gigabites por segundo).

En algunos modelos de ultrabook y en algún mini-PC se usan conectores mas pequeños llamados mSata. Su rendimiento es el mismo que en el caso de los conectores tipo Sata 2 o Sata 3, mientras que sus dimensiones son mas compactas que las de los conectores de estos últimos. Esencial son tarjetas sin carcasa que funcionan, sus conectores parecen mini tarjetas PCI Express pero solo funcionan bajo el protocolo Sata.

SSD en formato mSATA, M.2 e interfaz PCIe

Los conectores MSata han evolucionado y se ha creado el estándar M.2 que se creó de cara  satisfacer las necesidades del sector móvil (ultrabooks,tabletas convertibles, etc). Están en máxima expansión por su rendimiento incluso también en ordenadores de escritorio. Los conectores del tipo M.2 se pueden usar tanto en PCI-Express como en Sata, así que antes de comprar una unidad compatible con este formato, asegúrate de tomar la decisión correcta ya que los dos protocolos no son compatibles entre sí. Las unidades SATA M.2 ofrecen un rendimiento igual a 16 Gbps (a través de SATA Express), las unidades M.2 PCI-Express alcanzan los 32 Gbps teóricos (para que sean más eficientes).

Por resumir: en la mayoría de los casos, los conectores estándar SATA 3 (o SATA 2) aún se usan, pero hay algunos ultrabooks, convertibles y mini PC que pueden requerir el uso de conectores más pequeños, como miniSATA o más M.2 recientes que se pueden usar con unidades SATA o PCI-Express. Los SSD PCI-Express aún pueden usar dos protocolos de comunicación AHCI y el NVMe más extendido : el primero se basa en una implementación de la interfaz SATA en PCI Express, mientras que el segundo está diseñado desde cero para satisfacer las necesidades de las memorias sólidas más modernas. Casi todos los SSD PCI-Express ahora también son NVMe, para optimizar las latencias de acceso y tienen numerosas ventajas en términos de rendimiento. NVMe significa Memoria no volátil Express .

Merece los discos de estado sólido externos , que funcionan a través del cable USB (mejor si USB 3.0) al igual que los discos duros mecánicos externos clásicos. Personalmente, te aconsejo que los compres solo si tienes necesidades específicas al respecto. Actualmente, de hecho, cuestan más que los discos USB mecánicos y debido a su «caducidad» (Se agotan después de un cierto número de escrituras) no son adecuados para almacenar copias de seguridad u otros datos diseñados para durar por años.

Rendimiento

El rendimiento de los SSD se clasifica utilizando dos parámetros diferentes: la velocidad secuencial que indica la velocidad  máxima teórica con la que los datos se leen o se escriben en el disco de manera secuencial, por ejemplo, archivos grandes que se transfieren progresivamente a la unidad, y la IOPS (operaciones de entrada y salida por segundo) que en cambio,  indican la velocidad a la que se leen o escriben los datos de forma aleatoria, utilizando archivos pequeños de 4kb. La velocidad secuencial se expresa en MB/s o GB/s (Megabites o Gigabites por segundo) mientras que las IOPS se expresan en numero, es decir, el numero máximo de operaciones de entrada y salida que la unidad puede mantener cada segundo. En el uso diario de un SSD, el valor de IOPS es más importante que el de la velocidad secuencial (que, sin embargo, debe tenerse muy en cuenta).

Otros parámetros a los que debe prestar atención son la duración máxima de la unidad, es decir, el período después del cual su funcionamiento ya no está asegurado debido al desgaste, expresado en millones de horas, y la garantía del producto que generalmente es de 3 o 5 años pero en productos de alta gama hasta 10 años. Es muy difícil utilizar una unidad SSD hasta los límites teóricos declarados por el fabricante si los usa en casa, con los últimos modelos del mercado que son cada vez más confiables.

En cuanto a la capacidad de almacenamiento , no hay mucho que decir: depende de ti elegir según tus necesidades. Ciertamente, si decide usar un SSD como el único disco en su computadora, la capacidad mínima que necesitas es de 250 GB. Si, en cambio, pretende construir un sistema «híbrido» en el que un disco duro mecánico y un SSD trabajen juntos, también puedes conformarte con un disco de 120 GB (en el cual instalar el sistema operativo y los programas, dejando el resto al HDD). Esta última solución es la preferida por la mayoría de los usuarios: si estás buscando un disco mecánico con el que vincular su SSD.

1 Comentario

Deje una respuesta